Historia

   La Osteopatía es una medicina holística nacida en los Estados Unidos en 1874. Su creador, el Dr. Andrew Taylor Still fue uno de los primeros en comprender que el organismo es una unidad y que la salud depende del equilibrio funcional del conjunto de las estructuras que constituyen el cuerpo humano. 

   El Dr. Still, adoptó la palabra osteopatía para definirla. Las raíces griegas de la palabra son: osteon: hueso, tejido; y pathos: no en el sentido de la enfermedad, sino como lo que viene desde adentro. Por lo tanto: 

“Lo que viene desde adentro, 
a través de los tejidos”

   Por los excelentes resultados de sus tratamientos, adquirió una notoriedad considerable, suscitó vocaciones y estableció fundamentos de una terapéutica cuyo desarrollo es incesante. En 1892  fundó la primera escuela de osteopatía en Kirksville (Missouri).                                                                                                                                                                                                                              

   Un discípulo del Dr. Still, el Dr. J. M Littlejohn, creó en 1917 la primera escuela europea en Londres, la British School of Osteopathy. 

   En 1939, otro discípulo, William Garner Sutherland DO, descubre el movimiento de los huesos del cráneo y el mecanismo cráneo-sacro. 

   La Osteopatía se extendió en Europa, Canadá, Australia y luego a Sudamérica, en Uruguay, Brasil y Argentina.

   En 1992, Gilles Drevon Liefroy D.O. (+ 2007) fundó la primera institución de enseñanza en nuestro país: el Instituto Argentino de Osteopatía; la primera promoción egresó en 1997. En la actualidad existen otras entidades, como la Escuela Argentina de Osteopatía y la Escuela Superior de Medicina Osteopática Fulcrum; hay también otras instituciones que brindan una formación de menor cantidad de años y distintos niveles de trabajos, en Capital Federal y el resto del País.